Repunta turismo de negocios en Tijuana

Repunta turismo de negocios en Tijuana

By

En los últimos años el turismo médico y de negocios ha aumentado en Tijuana, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de Baja California en estos ámbitos junto con Mexicali por ser ciudades fronterizas, tener una ubicación estratégica, la infraestructura y condiciones óptimas para recibir a empresarios y ejecutivos a nivel nacional e internacional.

En el presente artículo te compartimos un panorama sobre Tijuana y el turismo de negocio, una nueva área de oportunidades para la inversión y el desarrollo social.

El turismo de negocios, al igual que el turismo convencional, beneficia al sector hotelero y restaurantero, ya que los visitantes además de venir por asuntos laborales requieren de una estancia confortable y amena. Siendo Tijuana destacada a nivel nacional por su particular gastronomía multicultural, que va desde comida argentina, italiana, japonesa, brasileña hasta su única cocina “Baja Med” que consiste en una mezcla de platillos mexicanos, mediterráneos y orientales, reconocida a nivel nacional e internacional. Además de contar con más de 116 hoteles de los cuales 7 son 5 estrellas clasificación en la que se encuentra el hotel Lucerna, uno de los preferidos para los turistas debido a su ubicación estratégica y servicio personalizado, esto de acuerdo a un inventario de establecimientos turísticos realizado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Secretaría de Turismo (SECTUR).

¿Qué es el turismo de negocios?

Se trata de una actividad en la que ejecutivos o empresarios viajan a otras ciudades o países con el objetivo de asistir a reuniones corporativas, congresos y convenciones de negocios. Los turistas que viajan por negocios en promedio gastan más dinero que los turistas normales, ya que los gastos por lo general son cubiertos por las empresas, ayudando a regular los ingresos de las zonas turísticas en temporada baja.

Panorama del turismo de negocios en Baja California

De acuerdo con el medio de comunicación El Economista, el centro de convenciones Baja California Center al cierre del 2018 reportó un récord con 237, 871 visitantes en sus diferentes eventos, generando una derrama económica de alrededor de 170 millones de pesos. En dicho informe se agregó que para el presente año 2019 se estiman alrededor de 70 eventos de distintos tipos, entre ellos conferencias, exposiciones, congresos y cenas de fin de año, que puedan superar las cifras del año pasado.

En lo que respecta a nivel estatal, según datos del presidente del Comité de turismo y convenciones (Cotuco) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, en 2017 Baja California tuvo más de 27 millones de visitantes de los cuales el 59% fueron de Estados Unidos y el resto del interior de la república. Del total de visitantes alrededor de una tercera parte llegó a Tijuana por dos principales motivos: negocios o servicios médicos. Uno de los principales motivos por los que Tijuana es la ciudad más destacada del estado para el turismo médico y de negocios es por ser frontera, y ofrecer servicios de calidad y a precios económicos en comparación con Estados Unidos.

En su plan de trabajo 2016-2020 Cotuco estima una recaudación de más de 800 millones de pesos y una visita de casi 75,000 viajeros de negocios. Actualmente de tienen confirmados 69 eventos en dicho ámbito pero se espera las cifras incrementen entre 2019 y 2020.  

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, ya sea que actualmente vivas en Tijuana o piensas mudarte a este centro de negocios en potencia. Si deseas comprar o rentar casa en Tijuana, en Ubicy podrás encontrar un amplio catálogo de propiedades para que elijas la casa o departamento que mejor se adapte a tus necesidades.

 

You may also like

Lo más nuevo

Donde-encuentras-tu-casa