Recorriendo Ensenada el jardín de la princesa Tara

Recorriendo Ensenada: el jardín de la princesa Tara

By

Ensenada es una ciudad característica por su atractivo natural y gastronómico que atrae a turistas a nivel nacional e internacional. Cuenta con dos parques nacionales el Parque nacional Constitución de 1857 (Sierra de Juárez) y San Pedro Mártir, con una de las mejores playas para practicar surf en el país, es reconocida ser una de las zonas vinícolas más importantes de México, por la calidad y sabores de sus ingredientes de mar y la creatividad de sus productores de cerveza artesanal.

Pero, ¿qué hay del arte y cultura de esta ciudad? En esta ocasión te invitamos a conocer este aspecto de Ensenada con un lugar lleno de historia, colorido y armonía: El jardín de la princesa Tara.

En 1992 el gobierno de Nepal hizo el regalo de un monumento a la ciudad de Ensenada como un gesto de paz, prosperidad, felicidad y protección ante desastres humanos y naturales, se trata de la escultura de la Diosa Budista Tara. La figura de Tara fue instalada estratégicamente en el cerro del Keki, ya que la altura de este lugar brinda una vista panorámica de la ciudad.

Por muchos años la escultura y el espacio donde se encuentra fue descuidado y vandalizado, al punto de convertirse en un basurero. Hasta que en 2010 un grupo de personas crearon la Asociación Civil Intercultural por la paz con la intención de restaurar a Tara y reactivar el espacio que la rodea, creando el Parque ecológico y cultural Keki.

Actualmente en este lugar puedes encontrar alrededor de la Diosa Budista un jardín botánico, paredes con murales que representan la belleza natural del puerto de Ensenada como su vegetación y vida marítima, y un espacio donde, según una nota del medio local 4 Vientos titulada “El rescate de la princesa Tara: una muestra de apropiación ciudadana”, se realizan múltiples actividades como lectura de poesía, noches de música acústica, cine clubs y meditaciones colectivas.

El jardín de la princesa Tara, como dice un cartel a la entrada de este sitio, es un espacio público, de acceso libre y abierto los 24 horas del día. Debido a que pertenece a Parques y Jardines del Municipio de Ensenada, por reglamento gubernamental está prohibido fumar e introducir bebidas alcohólicas en el recinto, fomentando un espacio 100% familiar y seguro.

Así que ya sabes, si quieres recargarte de energía positiva en un lugar lleno de arte, cultura y naturaleza, en tu próxima visita a la ciudad de Ensenada debes ir al Parque ecológico y cultural Keki.

 

You may also like

Lo más nuevo

Donde-encuentras-tu-casa