Guía: Los 12 pasos para Comprar Casa en Tijuana

By

¿Buscas adquirir una propiedad pero no sabes por dónde comenzar? Aquí te damos el ABC para que tu compra sea un éxito.

Si estás a punto de dar el gran paso de comprar una casa, tu patrimonio de vida, es una decisión que tiene que ser bien analizada e informada. Es por eso que en el presente artículo te proporcionamos una guía para que el proceso de adquisición no se vuelva un dolor de cabeza. Mantén la calma y sigue leyendo.

Considera tu ingreso

Uno de los pasos iniciales para la compra de tu casa es tomar en cuenta tu presupuesto, se recomienda destinar un 30% de los ingresos en la hipoteca y no exceder de este porcentaje para no afectar tus finanzas personales. Además de separar una fracción de tu sueldo para el pago de la hipoteca es recomendable destinar otra porción para el adelanto, a continuación te hablaremos al respecto.

Prepárate para el enganche

Uno de los primeros pasos para comprar una casa es el enganche, un anticipo que por lo general en México es el cuando menos del 10% del costo total de la propiedad, esto llega a variar dependiendo de la hipoteca que consigas o si la forma de pago es al contado. De todas maneras es importante que contemples ese dinero ya que el enganche es una garantía para poder iniciar con el proceso de compra del inmueble.

Analiza tu historial crediticio

Si deseas obtener un crédito hipotecario para la compra de tu casa es importante que revises tu buró de crédito. Algunas empresas como Buró de crédito te proporcionan tu reporte de manera gratuita. Un historial crediticio limpio y sin adeudos es una de las principales características que toman en cuenta las instituciones financieras para otorgar un préstamo.

El monto máximo que otorgan los bancos es del 90% del valor de la propiedad, sin embargo, es importante que no te vayas con la primera opción de institución bancaria, debes analizar y comparar entre todas cuál préstamo te conviene más, para ello hay instituciones como Creditable que brindan asesoría profesional gratuita para que obtengas el mejor crédito de acuerdo a tu perfil y necesidades.

Contempla gastos adicionales

Otra cuestión que pertenece al ámbito financiero es, aparte del porcentaje que ahorres para el enganche, tener en cuenta algunos gastos adicionales como el predial, trámites notariales o algunos gastos destinados a reparación o adecuación de tu bien inmueble, para ello te recomendamos ahorrar alrededor de un 7% más de tus ingresos para estos gastos conocidos como gastos de originación o desembolso inicial.

¿Casa nueva o no? ¿En preventa?

Esta es una de las principales interrogantes al momento de tomar la decisión para comprar una propiedad, aquí algunas ventajas y desventajas de comprar casa nueva, usada o en preventa:

Casa nueva: Tendrás la posibilidad de estrenar una casa en perfectas condiciones, pero por lo general una propiedad nueva no viene equipada con cocina, closets, pisos, etc. factor que sumará gastos extras.

Casa usada: Debido a que sus instalaciones tienen varios años de uso, seguramente cuentan con algunos desperfectos con los que podrías negociar en la compra, debido a que tu tendrás que hacerte cargo de ellos para poder habitar un espacio óptimo.

Casa en preventa: Una de las principales ventajas de esta modalidad de compra es que las son ofertadas durante el proceso de construcción y los precios son más accesibles, el inconveniente es que muchas veces no es seguro ni exacto el momento de entrega de propiedad, por tanto, tendrás que esperar para poder habitar tu nueva casa.

¿Casa o departamento?

Otro punto que es parte de los parámetros de búsqueda es la interrogante de comprar una casa o departamento, es esencial que consideres tu estilo de vida, necesidades y planes a futuro. Una casa es esencial para aquellas parejas que planean tener una familia grande; un departamento es óptimo para jóvenes que piensan independizarse solos o en pareja; sin embargo actualmente los nuevos desarrollos verticales ofrecen departamentos de hasta dos y tres recamaras para aquellas parejas con hijos. 

Distribución y amenidades

Aunado al punto anterior es importante tener un mapa de cómo imaginas el interior de tu casa: cuántas recámaras, cómo será la sala, la cocina y los baños. Qué amenidades te gustaría tener: piscina, jacuzzi, jardín, área de juegos, gimnasio, canchas deportivas…de esta manera la búsqueda será más precisa.

Ubicación

Una de las consideraciones que determinarán nuestra estancia en nuestra nueva casa es su ubicación, debes considerar la cercanía con tu lugar de trabajo, escuelas, hospitales, los espacios que frecuentas regularmente como el gimnasio, centros comerciales y de entretenimiento, etc. además de contar con servicio de seguridad, ya sea pública o privada, vías alternas y acceso a transporte público, todo ello para que desarrolles una excelente calidad de vida.

Búsqueda

Olvídate de carteles y revistas impresas, actualmente existen tecnologías y aplicaciones inmobiliarias que harán tu experiencia de búsqueda más fácil y óptima, por ejemplo, si quieres comprar una casa en Tijuana, en Ubicy, el portal inmobiliario de Baja California, podrás encontrar un amplio catálogo de propiedades para que encuentres la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. ¡Apóyate de estos recursos y encuentra tu lugar en la ciudad!

Visita la propiedad

Al momento de visitar una opción de inmueble hay dos factores que tomar en cuenta: las condiciones del inmueble y la documentación. En el primer caso asegúrate que todas las puertas y ventanas abran y cierren correctamente, que las instalaciones de agua, luz y gas se encuentren funcionando de manera óptima y revisa posibles rastros de humedad. En cuanto a la documentación, verifica que no haya adeudo de predial o servicios como agua, luz y mantenimiento (en caso de que sea un codominio). Solicita el Dictamen de Seguridad Estructural, un papel que avala si la propiedad está en condiciones óptimas de ser habitada, además de los planos y la escritura de la casa, para corroborar que se encuentra a nombre del propietario y evitar inconvenientes en los trámites.  

Compara

Una vez que visites varias opciones de propiedades, analiza y haz un balance de pros y contras. Toma en cuenta todos los puntos anteriores como ubicación, condiciones del inmueble, precios, amenidades, etc. Evita irte por la primera oferta, realiza la compra hasta que te sientas convencido y contento con tu decisión.

Formalizar compraventa

El contrato de compraventa es un documento en el que debes de prestar toda tu atención y ser cuidadoso, en él se estipulan las obligaciones del vendedor y las del comprador, el precio final de la propiedad acordado y las condiciones en las que se va a entregar el inmueble. En este como en todos los procesos anteriores deberías considerar la asesoría de un profesional inmobiliario, el te orientará en toda la cuestión del papeleo. Una vez concluido este proceso viene la transmisión de la propiedad, un acto de carácter formal donde se transfieren los derechos del inmueble a un nuevo propietario. En este punto la casa es tuya y puedes comenzar la mudanza.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad y la compra de tu nueva casa en Tijuana sea un éxito.  

You may also like

Lo más nuevo

Donde-encuentras-tu-casa