Fantasía, color y alegría Carnaval de Ensenada

“Fantasía, color y alegría”: Carnaval de Ensenada

By

Este 2019 se celebró el Carnaval de Ensenada del 28 de febrero al 5 de marzo bajo el nombre de “Fantasía, color y alegría” después de 101 años de historia, esto según datos del director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano, Octavio Gutiérrez García, en conferencia de prensa el pasado 15 de enero.

Como parte de la agenda de actividades que se suscitaron, una de las más emblemáticas fue el regreso del tradicional Baile Blanco y Negro, una noche de gala acompañada de ritmos como Jazz, Mambo y Blues interpretados por la orquesta “La Covacha” Bigband, llevado a cabo en el salón Catedral del Riviera, una exclusiva festividad en la que se viste, como en los años 50´s, solo colores blanco y negro, código de vestimenta formal.

El resto fueron seis días de coronaciones, desfiles, carros alegóricos, música y baile, desde el bulevar Lázaro Cárdenas hasta el bulevar General Agustín Sanginés y como punto de encuentro de los festejos la Plaza Cívica de la Patria.  

Según una recuperación histórica por el periódico local de Ensenada “El Vigía” en una nota titulada Los orígenes del carnaval, este tuvo su primera celebración del domingo 8 al martes 10 de febrero de 1891, con el objetivo de dar la bienvenida a un líder político del distrito norte de Baja California, el general Luis E. Torres quien regresaba a vivir a Ensenada, esto de acuerdo con datos del semanario impreso ensenadense “The Lower California” quien logró documentar 7 de los primeros carnavales de Ensenada.

Alrededor de 600 ensenadenses en ese tiempo celebraban con máscaras o antifaces, disfraces, música de banda, y tanto niños como adultos eran parte de batallas en las cuales arrojaban harina de trigo, ya que en ese entonces no se usaba el confeti.

Hoy con alrededor de 486 639 habitantes la fiesta se ha transformado y reinventado conforme el paso del tiempo, pero sigue vigente al ser parte importante para la identidad de los ensenadenses. Una de las celebraciones más esperadas cada año por locales, pero también foráneos, según cifras proporcionadas en conferencia de prensa por Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR) Ensenada, asistieron al carnaval de 2017 alrededor de 180 mil personas, un 12% consistía en extranjeros y el 40% fueron turistas nacionales, esto de acuerdo con una nota titulada Carnaval de Ensenada 2019 espera a más de 20 mil asistentes por el periódico “El sol de Tijuana”.

Y tu, ¿fuiste al festival de este año?¿Has ido antes? ¡Cuéntanos tu experiencia!

You may also like

Lo más nuevo

Donde-encuentras-tu-casa