5 consejos para evitar la humedad en tu departamento

5 consejos para evitar la humedad en tu departamento

By

Tener un problema de humedad en tu departamento puede ser perjudicial tanto para el inmueble como para las personas que lo habitan. La humedad es causante de problemas en el sistema respiratorio, afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad. Algunos de las principales detonantes de este problema pueden ser fugas en tuberías de agua, filtración de agua en paredes o el techo, la emisión de vapor de agua durante las actividades cotidianas, entre otros.

En el presente artículo te brindamos 5 consejos para prevenir la humedad en tu departamento y al mismo tiempo cuides tu salud y la de tus seres queridos.

Impermeabilizar

Uno de los elementos más susceptibles ante las inclemencias del medio ambiente, sobre todo en tiempo de lluvias, es el techo de tu departamento, para evitar filtraciones por posibles fisuras o grietas y aislar de la humedad, es esencial aplicar un impermeabilizante. Se recomienda verificar el estado del mismo y darle mantenimiento por lo menos una vez al año.

Resanar grietas en paredes

Además de ser desagradables estéticamente, las grietas en las paredes son una de las principales vías para la filtración de la humedad. Es importante prestar atención a estos desperfectos y de preferencia buscar la ayuda de un especialista para encontrar el origen del fenómeno, pues con el tiempo podría volver a aparecer la fisura y convertirse en un cuento de nunca acabar.

Reparar posibles fugas de agua

Otro de los síntomas de la humedad son las desagradables manchas moho en algunas superficies de tu hogar, las principales estancias donde podemos encontrarlas son en baños o cocinas debido a las instalaciones sanitarias en estas habitaciones. Antes de quitar las manchas o taparlas con pintura, es importante, al igual que en caso anterior, averiguar el origen de la causa, en este caso lo más común podría ser que las tuberías no estén bien ajustadas o se hayan aislado de manera incorrecta.

Evitar el vapor de agua

La condensación provocada por vapor de agua es otra de las causas de humedad en el hogar. Esta se produce por la respiración y transpiración de los mismos habitantes, o por actividades cotidianas realizadas al interior de la vivienda cómo cocinar o planchar ropa. Algunas de las principales recomendaciones para mitigar este fenómeno son:

  • Evitar el uso prolongado o excesivo de utensilios que produzcan vapor, por ejemplo, hervir agua en la estufa o la planchar ropa en habitaciones cerradas y carentes de ventilación.  
  • Procurar no poner a secar ropa al interior del departamento.   
  • No tener un número excesivo de plantas dentro del hogar, de ser así, evite regarlas demasiado.

Ventilación

Un último tip, pero no menos importante, es la ventilación del hogar. Se recomienda abrir las ventanas por lo menos media hora al día para que corra el aire por todas las habitaciones del departamento, especialmente en aquellas donde se produce mayor humedad como los baños y cocina.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad y que la humedad deje de ser un problema en tu vida. Si estás buscando comprar o rentar un nuevo departamento, en Ubicy, el portal inmobiliario de Baja California, podrás encontrar un amplio catálogo de propiedades para que encuentres la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

 

You may also like

Lo más nuevo

Donde-encuentras-tu-casa